posiciones ronda clasificatoria

posiciones ronda clasificatoria

viernes, 16 de abril de 2010

2da fecha - miércoles 21 de abril - incluye :el comentario , las fotos y el video

todas las fotos!!!



 
Posted by Picasa


resutado:
1-LOS PRIMOS 3
2-LOS RED BULL 2
3-LOCAS DE ATAR 2

el comentario de la fecha!

Sobre la 2da fecha del campeonato de Improsport profesional

Matías Vega

Arrranca la bulla.

El escenario está iluminado, el público impaciente y los equipos equipos entran a escena con sus identidades claramente definidas. Están los pavos de Los primos, las desquiciadas Locas de atar y los rudos y siempre serios Red bull.

Van los himnos y una vez más siento que no se está aprovechando el momento. Si bien es cierto que los primos son graciosos o que las locas tienen pilas, son pocas las veces en que he visto a un equipo aprovechar el minuto de música que se les brinda para impactar. Se escoge canciones conocidas que no se canta bien y se mete chongos que en el micrófono se pierden. Sigo pensando que el mejor que he escuchado es, de lejos, el de Catapúfete, o que el de los Tomatedoy y los Hermanos malahierba estaban bastante decentes.

Termina la parte introductoria del espectáculo y 3, 2, 1, impro…

Parado, sentado, piso
Los primos vs. Las locas de atar

Las locas de atar empezaron bien pero tuvieron dos errores en su performance que terminaron por costarles el punto. El primero fue el menospreciar el motor principal de su número: “Desactivando una bomba” era una gran oportunidad para crear situaciones, sin embargo, la situación se fue llevando por lugares que poco tenían que ver con la bomba y le restaban importancia dramática.

Esto esta muy ligado a lo que el fue su GRAN error en este juego: No prestarse atención. Más de una vez se dio información relevante que el grupo no supo llevar adelante. La bomba cambió de ubicación y tamaño por los menos 3 veces, los cables cambiaban de color también. Esto llegó al límite cuando a bomba explotó y sólo segundos más tarde una de las actrices volvía a intentar desactivarla. Después de eso, quedó claro que no había hilo narrativo que seguir.

Los primos, por otro lado, manejaron la historia mejor en base a concentrarla en las relaciones de los personajes. Había una línea narrativa que se podía seguir a pesar de los baches y en este caso si se pudo prestar atención al motor físico del juego (parado, sentado, piso) que en el primero grupo parecía olvidarse por momentos.

Doblaje
Los primos vs. Los red bull

Hay que decir que los Red bull tienen prescencia y ganas. Sin embargo, algo falla al momento de hilvanar un relato. La historia del amor de los titanes Canacho y Coco parecía quedarse sólo en lo gracioso que podía resultar para el público el verlos tocarse, abrazarse y quererse. El doblaje era gracioso también pero la situación pedía un cambio a gritos, una elipsis, una siguiente escena. Fue una impro divertida, pero se dejo pasar la oportunidad de contar una historia para priorizar la risa que provocaba el viejo chiste la mariconada. ¿
“Risas y salsa” en nuestros genes?

Quisiera hacer un relato de la impro de los primos en este deafío, pero la verdad no la recuerdo bien.

Impro en tiempo real
Los primos vs. Las locas de atar

En este caso, la historia de amor en la casa de cambio de las Locas de atar, empezó bien. El escenario era bueno y los personajes prometían, sin embargo hacia la mitad la historia empezó a decaer, el personaje secundario cobró importancia inusitada y ya hacia el final volvía masticar la pregunta “¿Qué pasó aquí?”. Tal vez la naturaleza del desafío les jugó en contra porque al parecer no supieron soportar los tres minutos en un solo espacio ni llevar una progresión dramática con coherencia interna.

Los primos hicieron una historia en un cementerio y desde el inicio plantearon la farsa. Esto fue un gran acierto, pues les permitió hacer una escena de comedia llena de chistes y descubrimientos. Es cierto lo que dijo uno de los jueces, se puede buscar chistes más elaborados, sin embargo el relato funcionó, fue gracioso, tuvo comienzo, desarrollo y fin.

Hay que decir que esta fue una de las pocas impros en la que el grupo consiguió hacer que el publico “vea” el lugar y sepa ubicar qué estaba donde.

Más menos cambio
Los primos vs. Los red bull

Esta vez el juego se ganó por risas. La historia del niño con las tortugas fue bien recibida por el público. Ver a Canacho golpear a Edgar cada vez más fuerte fue probablemente una de las cosas que la gente más celebró. La historia fue sencillo pero tuvo cierta redondez.

Algo a tener en cuenta sobre este juego es que los más y menos eran asumidos por el equipo en rangos bastaten reducidos. Ejemplo: Al pedir “más” al niño de la tortuga lo único que crecía era el tamaño de la tortuga. El animal nunca se transformó en otra cosa, el entusiasmo del niño nunca creció.

Los primos empezaron mejor y con viada y en algún punto se perdideron. La lógica del relato se fue perdiendo y llegaron a un punto bastante sensible al terminar mostrando a la virgen María operando un consolador. No practico ninguna religión y soy un convencido de que nada es intocable, pero hay límites en el humor y esos límites están puestos más por la manera de llegar al chongo que por el chongo en si mismo. En este caso el chiste fue demasiado grueso, pero sobre todo fue gratuito.

Campo semántico
Los red bull vs. Locas de atar

Lo complicado de este juego suele ser – además de recordar qué color significa qué emoción – el conseguir que la historia continúe y las relaciones se mantengan a pesar del cambio emocional de los personajes. Suele suceder que toda la narrativa cambia junto con los colores de las luces y la historia termina siendo confusa, esta no fue la excepción. Sin embargo, y como suele pasar, el apuro por le que pasan los actores para poder cerrar las historias terminó por ser suficientemente divertido como para disfrutar del juego.

Personaje / objeto
Locas de atar vs. Los red bull

El último juego de la noche fue para definir el 2do y 3er puesto y fue un partido parejo. Ambos equipos se esforzaron en apoyar la impro del otro haciendo los papeles de objetos y cosas, y ambos tuvieron aciertos y fallas. En algunos casos complementaron bien las situaciones como las alas del angel que representaba Edgar o un lapicero, pero en otras se les pasaron situaciones clarísimas en las que el otro equipo llegaba a nombrar directamente los objetos que se necesitaban sin conseguir un efecto.



La primera fecha del campeonato del Improsport dejó una serie de lecciones. La primera es que una vez que se empieza a jugar, hay reglas flexibles y otras no. Lo más claro para mi es que ver un partido como este remarca la necesidad de lo fundamental: Escuchar todo, prestar atención, permancer alerta para aprovechar lo que emerge por si solo de la acción. Es con el uso de esos elemento que la puesta en escena cobra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario